Texto de Anja Krakowski sobre este proyecto y la obra de Olga Diego
Daniel Miller (Miller, 2010: 10) afirma que sus razones para desear ser un extremista radican en que el extremismo representa el compromiso que permite mantenerse en contacto simultáneamente con los extremos del universalismo y particularismo de la vida moderna.
Texto descriptivo del proyecto
Daniel Miller (Miller, 2010: 10) afirma que sus razones para desear ser un extremista radican en que el extremismo representa el compromiso que permite mantenerse en contacto simultáneamente con los extremos del universalismo y particularismo de la vida moderna.
Es en este sentido, Olga Diego plantea una práctica extremista, un extremismo de ‘causa noble’, que similar al del antropólogo “muestra las consecuencias de lo universal para lo particular y las de lo particular para lo universal por medio de una devoción equitativa a la comprensión y al confinamiento empático de ambos”.
En su obra, aquello que permite la atención a los extremos se expresa por medio de su propio particularismo, a través de un cuerpo que es a la vez propio y apropiado, el cuerpo de una y de uno, protésico y grotesco. Este cuerpo en su fisicidad o aparente materialización es ante todo un cuerpo desplazado, que se traslada entre los límites que establecen su campo de experimentación. El particularismo radica en que cada nuevo movimiento y cada acción extrema logran empujar estos límites para resituar y redefinir su significado social, cultural y/o político.
El abandono de las categorías se realiza por medio de acciones preformativas que retan las condiciones físicas del cuerpo propio, tomando formas de autoagresiones simuladas o enfrentándose a los peligros de elementos naturales que apoyan las interdicciones de la transgresión y perpetúan cierto determinismo biológico. En trabajos anteriores como Fuego Diego, literalmente, calcina los fetiches sexuados del consenso genérico, mientras en trabajos como Voladora, abandona -sin más- la determinación de las leyes de la gravedad.
En la totalidad de sus exploraciones transdisciplinares cuestiona y desafía el condicionamiento físico del cuerpo, aquello que acompaña y justifica el sueño ilusorio de una posible simpleza del origen y nos adentra en un territorio mental, que reestablece la complejidad de un sujeto relacional, psicológico y social. Este sujeto rehúye la fijación y se localiza más allá de la aparente desnudez visible, contribuye a una labor descolonizadora del pensamiento categórico y permite repensar una identidad novedosa e inclasificada.
El límite es una línea de horizonte que se desplaza conforme nos acercamos a él.
Superar los límites, por tanto, supone ir en búsqueda de esa línea imaginaria para hallar la dimensión incógnita de nosotros mismos, una versión inédita si se quiere, que rehúye de ser catalogado a priori.
En su nuevo trabajo, TRANSCRIPTION, la connotación de los límites y la negación absoluta de la fijación identaria por medio de la repetición de patrones conocidos adquiere una dimensión aún por explorar: el desnudo, en ocasiones presente en la obra de Diego, se torna mental.
En TRANSCRIPTION la idea de lo imprevisible adopta una forma más radical o existencial. El espectador accederá en directo y/o por medio del streaming al espacio de la acción y al espacio mental de la artista que se someterá al proceso de una autoexploración de las contingencias de lo imprevisible, bajo condiciones de inmediatez y de discomfort.
Durante un tiempo indeterminado, Diego ocupará las dependencias del SACN Project Room de Londres. Su estancia diaria se prolongará durante las 24 horas: dibujará desplazándose por el espacio, al tiempo que atenderá sus necesidades vitales que condicionarán el proceso creativo de un modo contingente, sin que esto deba conducir a su eventual interrupción de forma premeditada. Tan solo el desistimiento irremediable de las capacidades físicas decretará el final de la acción.
Por medio del despojamiento o la renuncia voluntaria a la intimidad, el cuerpo de la artista se presenta como la materia que limita la acción propia de la exploración de los límites. Su resistencia o su decadencia física revelará y determinará la capacidad mental y creativa que se traducirá a este acto de un incesante dibujar en el intento de llevar a cabo la plasmación sin una premeditación completa y bajo condiciones extremas.
Como en toda su obra, la acción propuesta implica un riesgo consciente y deliberado. La idea fundamental de la superación y de la confrontación viene acompañada de la necesidad de abandonar toda zona de confort.
Por primera vez aquí la acción no es una representación pensada para el documento, sino se convierte en exposición directa de la transgresión del ser que se desarrollará en un espacio y en un tiempo que se desdobla, el espacio del antes-después.
1. Miller, Daniel: Stuff, Polity Press, Cambridge, 2010, p. 10.
__________________________________________________________________________________________________
Texto descriptivo del proyecto
La
acción TRANSCRIPTION consiste básicamente en el acto de dibujar sin parar.
La
artista Olga Diego someterá su cuerpo y su mente a una especie de experimento artístico
que pretende explorar los límites de la mente en el proceso creativo.
Estará
dibujando sin parar durante el máximo de días posible. Tantos como su cuerpo-mente
pueda resistir sin darle descaso alguno.
Diego
no parará de dibujar ni siquiera al comer, beber, o hacer cualquier tipo de
actividad fisiológica. Ella trasladará el papel consigo y continuará dibujando
al mismo tiempo. Creará así un espacio sin límite de tiempo impuesto, y donde
la mente creativa pueda llegar a lugares desconocidos. Tampoco cesará de
dibujar para dormir ya que se mantendrá despierta y dibujando día y noche.
Un
experimento que tal vez responda a
preguntas como ¿Qué es capaz de crear la mente en un contexto
desconocido, o cuando es sometida al agotamiento extremo? ¿Qué somos capaces de
dibujar cuando no tenemos un tiempo final para ello? Porque aquí la mente de la
artista estará situada entre la libertad absoluta y la limitación de su propia
capacidad y resistencia. ¿Cómo se reflejará esto en la imagen gráfica sobre el
papel? Este documento gráfico junto con la documentación audiovisual de la
acción serán material de un estudio posterior.
El
desafío o el riesgo no son elementos desconocidos en la obra de Diego. Ella
misma voló con uno de sus artefactos creados con plástico y precinto.
Sin
embargo, esta será posiblemente una de las obras más arriesgadas que Diego a
creado. De un lado, plantea la creación en
el límite de la resistencia física y mental, y por otro lado se mostrará ella
misma en una desnudez integral, y no estamos hablando de mostrar su cuerpo
desnudo. Se trataría de un desnudo mental, un salto sin red, la visualización
en tiempo real de su mente puesta al límite.
La
acción será mostrada en streaming en internet. De esta manera los espectadores
podrán ver la acción en el mismo espacio expositivo pero también en su
computadora desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora mientras la
acción se esté desarrollando.
El
resultado de la acción será una transcripción de su mente al papel por medio
del dibujo. En esta transcripción podremos ver los diferentes estados por los
que la artista transite. Desde el inicio con una mente fresca y un cuerpo
descansado, pasando por la soñada concentración de todo artista cuando no
existe un tiempo límite inmediato en esa labor creativa, hasta los momentos
confusos y de exhaustividad donde surjan las dudas, el desequilibrio, el miedo,
las pesadillas y las obsesiones. Y entonces, progresivamente llegar al desenlace final de
la acción donde ella caerá rendida, tan vez intentando articular los trazos de
su último dibujo.